El Instituto Wejën Kajën

El Wejen Kajen Indigenous Research Institute International A.C. (Wejen Kajen) es un Instituto de Investigación con pre inscripción No. 1801231 en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT)  del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) que fue fundado en 2015 por Xaab Nop Vargas Vásquez, Rebeca Diaz Diaz y Randolph Bruce Clark.

Misión

Fomentar, fortalecer y difundir la investigación académica para la generación e innovación de conocimientos desde la perspectiva del  Wejën Kajën para promover soluciones hacia la educación y formación de las nuevas generaciones ante los retos del siglo XXI desde la mirada de los pueblos originarios.

Visión

Ser un instituto con constante innovación apegado a su realidad y bajo la premisa de respeto a los principios de los pueblos originarios además de ser reconocida por la calidad humana y profesional de la gente que la integra y la aportación invaluable a la sociedad en la que se desenvuelve.

Valores

Creemos que la formación y maduración humana debe ir acorde a lo que cada cultura posee para buscar una vida armónica del ser humano. Nuestro Instituto basa su actuar en los siguientes 3 valores:

  • Najxwiinyjujky’äjtën (Tierra Vida),  que implica desenvolverse y comprenderse como parte de un ecosistema y que como tal existen reglas esenciales que se deben respetar para bien y buen vivir en armonía.
  • Käjp Jääy’äjtën (Humano Pueblo), que implica pensarse como parte de una colectividad
  • Pujx mëtuunën Käjp mëtuunën (Trabajo Tequio), que implica pensar que todas nuestras actividades tienen repercusiones en la comunidad a la que nos debemos.

Objetivos

  • Impulsar la mejora e innovación permanente de la educación desde la visión de los pueblos originarios a través de la investigación académica y científica, donde sus resultados respondan y modifiquen la realidad educativa en el marco de sus visiones hacia la formación y maduración humana. Estableciendo un modelo curricular que reconozca y respete la multinaturalidad de las culturas, que fortalezca un enfoque de inclusión, equidad y no discriminación tanto a nivel micro (iniciativas locales) como a nivel macro (política educativa, internacional, iniciativas globales).
  • Fortalecer el vínculo entre escuela y comunidad para garantizar que la educación responda a las necesidades de los pueblos originarios.
  • Mejorar tanto a la comunidad educativa (formación y capacitación de docentes, estudiantes y directivos) como a los pobladores de los pueblos originarios; en el marco de la visión hacia los formación y maduración humana que éstos mismos pueblos tienen.
  • Comunicar los resultados de investigación y mantener una comunicación constante entre personas interesadas en cuestiones educativas desde la visión de los pueblos originarios.

Nuestros estudiantes, profesores investigadores y aliados son nuestra razón de existir como Instituto de Investigación.

¡Bienvenido/as a Wejen Kajen!

Dr. Xaab Nop Vargas Vásquez.

Director General